Carlos Belloso habló sobre la depresión que sufrió después de la Guerra de Malvinas: "Me quedé un año en cama"

(Video: "PH, Podemos Hablar" – Telefe)

Es uno de los grandes actores que tiene nuestro país, pero quizás no muchos saben que además de su talento arriba del escenario Carlos Belloso cuenta con una historia de vida muy fuerte relacionada con la Guerra de Malvinas. Así lo recordó el propio artista durante su participación en PH, Podemos Hablar, el ciclo que conduce Andy Kusnetzoff por la pantalla de Telefe.

"Mi resiliencia fue deprimirme, quedarme un año en la cama deprimido mirando La pantera rosa durante todo ese tiempo. Quizás mi yo post traumático fue más leve que otros que vinieron destrozados", comenzó con su relato, sobre la etapa más dura de su vida. Según su testimonio, no estuvo en las islas, sino que su función era darle protección antiaérea al puerto de Río Gallegos.

El actor hizo referencia a la lucha que está librando hace tiempo para ser reconocido como ex combatiente de Malvinas: "Cuando hay una guerra existen leyes que establecen que es de 'acá' hasta 'acá', los que están adentro de esos límites son combatientes y cuando se termina la guerra pasan a ser veteranos".

"El Teatro de Operaciones comprendía las Islas Malvinas, Islas del Sur y la Plataforma Submarina. Pero cuando volvimos se 'desmalvinizó' todo, peor que cuando pierde la Argentina un partido y se van por la puerta de atrás, nos pasó lo mismo", explicó el actor, en referencia a que aún no logró ser reconocido como ex combatiente.

"En la época de Menem empezó el reconocimiento y las pensiones por un decreto que corrió el Teatro de Operaciones a 200 millas marinas. Y al mismo tiempo hay como una especie de requisito para ser un veterano, estar en objetivo enemigo vestido con ropa militar, tener un arma para defender o para atacar al enemigo y al mismo tiempo recibir órdenes de un superior. Yo tengo todos esos requisitos para ser veterano, pero cuando corrieron todo eso se me movió el piso, a mí y a los 800 efectivos que estábamos en el continente", recordó.

"¿Estuvimos o no en la guerra? Como todo, a medida que pasa el tiempo te vas dando cuenta de la injusticia que vas sufriendo. Llega el 2 de abril y quiero desfilar con mi medalla. Estuve a los 18 años en la guerra y me dijeron 'estás en una guerra', pero después me dijeron 'no estás en una guerra'", cuestionó.

"En realidad es un estrés permanente, quizás es eso lo más triste, porque los oficiales y los suboficiales estaban muy nerviosos. Todo era extremo, todo era pedir de la peor manera. Con 18 años aparecí muerto de frío en el sur", recordó.

"Me la pasaba con hambre porque los tiempos eran alocados, no venía la comida porque te tenían castigado por cualquier cosa, porque había mucho nerviosismo. Y al mismo tiempo también mi reclamo tiene siempre que ver con qué pasó en la guerra", agregó.

Y concluyó: "Muchos (ex combatientes que no fueron reconocidos como tales) necesitan la plata y la atención médica, necesitan superarlo y no tienen cobertura. El acampe en la Plaza de Mayo, que fue ninguneado por el kirchnerismo y aborrecido por este gobierno… Hay mucha gente que en eso se le fue la vida. Esta es mi causa, yo estuve en la guerra y quiero el reconocimiento, quiero mi cobertura medica y mi pensión", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO 

Carlos Belloso le hará juicio al Estado para ser reconocido como ex combatiente de Malvinas

Malvinas, retrato de un sentimiento: 41 imágenes históricas tomadas por fotógrafos que cubrieron la guerra

El conmovedor encuentro entre un soldado y la madre del héroe que murió por salvarle la vida en la guerra de Malvinas


https://ift.tt/eA8V8J by via Infobae.com

Comentarios